En el ámbito distrital existen 94 empresas industriales las cuales son consideradas como pequeñas y micro empresas, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Pequeña y Micro Empresa, la actividad industrial de más importancia en el área de estudio, es la Industria de Fabricación de Productos Metálicos que representa el 23.40%, con respecto al número total de empresas industriales del distrito.
Otra actividad industrial de importancia, por el número de unidades productivas, es la Industria de Productos Alimenticios que representa el 13.00% de la industria, en cambio la Industria de Elaboración de Muebles para Vivienda representa el 12.00% y es también considerablemente importante dentro de la estructura industrial. La Industria de la Madera conjuntamente con las Industrias Textiles representan el 10.00% y 6.00% respectivamente, y las demás industrias representan el 31.50%.
La industria manufacturera utiliza tecnologías simples, con uso intensivo de mano de obra y escaso recurso de capital de trabajo. La venta de los productos que elaboran las empresas industriales la realizan generalmente en el mercado arequipeño.
En cuanto a la ubicación de las industrias, estas no están centralizadas en un polígono o parque industrial, sino están asentadas en todo el ámbito distrital, presentándose con mayor frecuencia en las avenidas Pizarro, Daniel Alcides Carrión, Dolores y en los centros poblados de 13 de enero, Simón Bolívar y otras urbanizaciones populares y pueblos jóvenes.
Se debe destacar la actividad artesanal que se ejerce dentro de la unidad familiar fundamentalmente porque los miembros de la familia, aportan su mano de obra, es por ello que tiene carácter familiar.
En total existen más de 60 empresas artesanales de los cuales el 78.00% (47 empresas), se dedican a la Confección de Ropa, Artículos para el Hogar como sábanas, cubrecamas, etc. El 10.00% (6 empresas), se dedican a los Tejidos y Artículos de Punto, utilizando primordialmente lana en sus más diversas formas y marcas. El restante 12.00% (7 empresas), se dedican a la producción de otros bienes artesanales no especificadas en los ítems anteriores.